Rina Lazo, muralista mesoamericana. Una historia sobre tierras fértiles. Por Miguel Flores Castellanos

RINA LAZO, MURALISTA MESOAMERICANA. UNA HISTORIA SOBRE TIERRAS FÉRTILES

La inspiración del libro “Rina Lazo, muralista mesoamericana. Una historia sobre tierras fértiles” de Fátima Anzueto, representa un acontecimiento para la investigación del arte Centroamericano, y en especial de Guatemala. Tenerlo en las manos es un milagro, que surge del tesón y del trabajo arduo, realizado durante sus estudios de actualización académica en Museos: creatividad, gestión y vanguardia, de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Autónoma de México. Escrito -como debería ser- en clave académica. Esta publicación utiliza el proceso científico para poder dilucidar la vida y trabajo de una mujer que ha estado invisible en muchas circunstancias: mujer, expatriada y pintora de murales. Poseía todos los atributos para que el mundo machista mexicano la tomara en cuenta cuando le convenía. Anzueto la retoma para los guatemaltecos.

Es notorio que Fátima ha absorbido no solo conocimientos teóricos sino además ejercitarse en la escritura académica. Vilipendiada por quienes no han completado los estudios universitarios, o los de mente estrecha que ven en la investigación profunda de hechos como el arte, perder el tiempo, prefieren las exposiciones y las fotos en periódicos y redes sociales. En esta publicación los hechos que se presentan pueden ser comprobados, no son fantasías ni elucubraciones sin sentido.

Anzueto brinda un recorrido por la vida de Rina Lazo, una desconocida para ls guatemaltecos, los que llegan a saber, es que fue esposa de Arturo García Bustos y que pintó un mural que esta en el Museo de la Universidad de San Carlos. Este libro permite conocer la historia profunda de esta emblemática mujer, desde su niñez su interés por la pintura y sus éxitos que paso a paso logró con tesón. Lo más importante es que Fátima utiliza bibliografía variada -lo que se denomina en investigación- fuentes primarias, la gran mayoría de autores mexicanos y apenas unas fuentes de origen guatemalteco. ¿Por qué esta situación? Porque nuestro país no se investiga en el campo del arte, quien probablemente si la realice es la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, pero que paradójicamente se ha decantado por el arte católico devocional -apenas hay del arte moderno y menos del actual-. Para el resto de universidades del país el arte es algo que no es tomado en cuenta más que como divertimento, o eventitis (sic).

La publicación de Fátima Anzueto, centra su investigación en la actividad de Lazo como artista, desligada de la asistencia a Diego Rivera, un gigante que hacía sombra a cualquiera de su alrededor. Como objeto de estudio toma el mural Tierra fértil (1954), creado originalmente para el Club Italiano de la Ciudad de Guatemala; luego la copia facsímil de los murales de Bonampak, y finalmente Venerable abuelo maíz (1992-1995) y el último que trabajaba en su casa de Coyoacán Inframundo (2019) basado en la cosmovisión maya. La investigadora deja claro que además de los murales, Rina Lazo hizo innumerables pinturas de caballete de géneros como el paisaje y el bodegón.

El trabajo facsímil de los murales de Bonampak no fue una tarea fácil, esta publicación además de dar cuenta del hecho, muestra fotografías nunca antes vistas en este proceso. Un trabajo titánico para copiar a escala natural en condiciones complicadas dentro de la selva chiapaneca. El resultado final se exhibe en el Museo de Antropología de Ciudad de México, un trabajo impresionante ya que además de tener la figuración exacta, tiene la paleta de colores similar a los originales de esta ciudad maya colindante con Guatemala. La otra obra mencionada el Venerable abuelo maíz, donde hace un despliegue impresionante de imaginación enraizada en sus orígenes mesoamericanos, ahí están presentes los volcanes y las diferentes prácticas originarias del maíz, algo que Guatemala compare con el sur este mexicano.

Anzueto da de su último mural Inframundo su motivación iconográfica de Mesoamérica. Completan esta investigación una larga entrevista hecha por la autora a Rina Lazo, donde es posible dilucidar y percibir las concordancias con la investigación documental. Anzueto complemente esta importante clasificador texto con imágenes inéditas, poco conocidas en Guatemala, con las que comprueba una vez más la investigación documental. Destaca una foto con Juan José Arévalo, cuando Lazo recibe la beca para estudiar en México, este es de los pocos documentos gráficos que existen de este acto que el gobierno de Juan José Arévalo realizó con otros artistas como Roberto Gonzéles-Goyri o Dagoberto Vásquez y que ningún gobierno a la fecha ha logrado cristalizar otra vez.

Los estudios de Fátima Anzueto dan su primer fruto, debe ir por más, por el doctorado y estoy seguro que complementará mucha más información de los guatemaltecos que han estado en México o que han tenido frutos allá, como el grupo Imaginaria en los noventa. La investigación del arte en Guatemala está por hacerse.




Miguel Flores Castellanos

Guatemala, marzo de 2020



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*El texto fue presentado por el autor en día de la presentación del libro, el 11 de marzo de 2020 en la Librería Sophos Ciudad de Guatemala y fue publicado en el periódico La Hora el 13 de marzo consulta aquí 


MIGUEL FLORES CASTELLANOS doctor en Artes y Letras