Rina Lazo, aún siendo estudiante de La Esmeralda, realiza su primer mural de manera individual en 1949 en la Logia Masónica del Valle de México, bajo encargo especial, pinta el mural Los cuatro elementos. El mural lo realiza a  los tres años de haber llegado al país, este trabajo la coloca en la escena artística mexicana. Lastimosamente, sólo existen registros fotográficos del archivo personal de la artista, debido a una remodelación del edificio, el mural fue destruido.

Imagen tomada de artículo de Ana Lilia Dávila Jiménez ¿Por qué las mujeres no se subieron a los andamios? Revista CRÓNICAS No.13, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2008.

Imagen tomada de artículo de Ana Lilia Dávila Jiménez ¿Por qué las mujeres no se subieron a los andamios? Revista CRÓNICAS No.13, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2008.


Diego Rivera y Rina Lazo en el momento de firmar el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el Hotel del Prado, México, 1947.

Diego Rivera y Rina Lazo en el momento de firmar el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el Hotel del Prado, México, 1947.

Rina, ya tenía las primeras  aprobaciones de su trabajo tras haber asistido a Diego Rivera en el mural  Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.


Fragmento del mural Los cuatro elementos. al centro, ca. 1949, Logia Masónica del Valle de México. Imágenes tomadas de Abel Santiago, Rina Lazo: sabiduría de manos: conversaciones con Abel Santiago, Instituto oaxaqueño de las culturas, 1998.

Fragmento del mural Los cuatro elementos. al centro, ca. 1949, Logia Masónica del Valle de México. Imágenes tomadas de Abel Santiago, Rina Lazo: sabiduría de manos: conversaciones con Abel Santiago, Instituto oaxaqueño de las culturas, 1998.

El mural Los cuatro elementos recibe una crítica favorable del muralista David Alfaro Siqueiros, en la cual elogia el trabajo de la artista de la siguiente manera:

El mural de Rina Lazo titulado Los cuatro elementos muestra la mejor tradición de la pintura mexicana moderna: una evidente comprensión de la pintura mural como problema espacial, muro, plafón, como problema de naturaleza temática y, en esta dirección, una emocionada manera de ligar en un impulso realista lo objetivo y lo simbólico. Yo creo que en esta primera obra mural de Rina Lazo se muestran ya las cualidades de creación que tomarán mayor cuerpo en las obras posteriores de superior magnitud física y problemática.

Fragmento del mural Los cuatro elementos. al centro, ca. 1949, Logia Masónica del Valle de México. Imágenes tomadas de Abel Santiago, Rina Lazo: sabiduría de manos: conversaciones con Abel Santiago, Instituto oaxaqueño de las culturas, 1998.

Fragmento del mural Los cuatro elementos. al centro, ca. 1949, Logia Masónica del Valle de México. Imágenes tomadas de Abel Santiago, Rina Lazo: sabiduría de manos: conversaciones con Abel Santiago, Instituto oaxaqueño de las culturas, 1998.


Para 1951 Rina Lazo trabaja como asistente de Diego Rivera en el mural El agua, origen de la vida sobre la Tierra en el Cárcamo de Río Lerma ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Para la realización de este mural, Rivera también manda a llamar los demás asistentes para que colaboren con él en el mural del Cárcamo, este mural no se realizó al fresco como los anteriores, sino que Rivera experimenta con el poliestireno (resinas sintéticas) en un muro más grande que los murales anteriores, lo que sería otra experiencia para la artista.

Rina, así como los demás asistentes del mural del Cárcamo tuvieron mayor oportunidad de pintar debido a las dimensiones que el mural abarcaría más de 200 metros cuadrados. Lazo posó junto con Ruth Rivera (hija del artista) y ambas fueron representadas en un extremo del mural

Rina Lazo pintando en el mural de Diego Rivera , El agua origen de la vida en el Cárcamo del Rio Lerma, México. Imagen tomada de la Revista Resumen, Compendio de Creadores Mexicanos, núm. 130.


*Texto Fátima Anzueto.

*Imágenes que ilustran el texto se encuentran citadas con link de acceso directo a la fuente.