Texto: Fátima Anzueto

En la década del cincuenta, el desarrollo de la artista se dio de manera paulatina, Rina Lazo demostró su vocación y talento, su trazo y estética empiezan a tomar un rumbo en el medio que le brindó oportunidades para desenvolverse en un campo que fue dominado por hombres. Después de haber pintado su primer mural, Los cuatro elementos, aún siendo estudiante de La Esmeralda y asistente de Diego Rivera, concluye una primera etapa de su carrera de manera exitosa al realizar un segundo mural.

Tierra Fértil es el único mural realizado en su natal Guatemala, el mural al fresco, fue encargado a Rina Lazo para decorar el comedor del Club Italiano. Hoy en día Tierra Fértil se encuentra en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala debido a que el edificio donde originalmente se encontraba fue remodelado, el mural había sido cubierto con una capa de pintura acrílica blanca. Ante la situación del mural, se le informó a la artista para poder recuperarlo.

Tierra Fértil, 1954, fresco, 480 x 300 cm, Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fotografía Alejandro Anzueto V. aaav.es

Tierra Fértil, 1954, fresco, 480 x 300 cm, Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fotografía Alejandro Anzueto V. aaav.es

La recuperación del mural se dio con entidades externas al Club Italiano, se convocó al Programa de Conservación y Restauración del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala. La respuesta del grupo de restauradores del programa fue favorable para iniciar la tarea de rescate del mural de manera inmediata.

Las labores de rescate del mural de 4.80 x 3 metros, se hicieron en coordinación de Rina Lazo, quien no se encontraba en Guatemala, sin embargo, la artista trabajó a distancia en conjunto con especialistas en restauración que llevaron a cabo las gestiones técnicas para el desprendimiento del fresco. En 1981 Arturo Lazo Midence, el padre de la artista, hace la donación oficial del mural a la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

La restauración del mural oficialmente concluyeron en julio de 1989, cuando Rina Lazo realiza los últimos retoques en base a las calcas originales que conservaba y el mural reinaugura en el recinto que fue adaptado poco a poco para resguardar su legado en Guatemala.


En Tierra Fértil el tema central es Guatemala, la tierra y la vegetación del país, no dejaron de impresionar a Lazo en cada visita.  En los cuatro núcleos temáticos del mural, Lazo narra la fertilidad las tierras, la exuberancia de los verdes del paisaje de la tierra que la vio nacer. Un quinto núcleo, fue agregado de manera posterior a la restauración del mural en el museo, en esta sección, Rina Lazo decidió transcribir un fragmento de la crítica realizada por la historiadora del arte guatemalteca Irma Lorenzana de Luján que dice:

Sentimos en esta obra, casi como un llamado puro al orden que nos convida la naturaleza. Rina Lazo con el oficio y talento de muralista busca y estudia nuestra flora nada de fantasías cada hoja cada árbol son auténticos, es casi un estudio sobre la vegetación fértil y generosa de Guatemala. Parece como la alquimista de la edad media y el renacimiento buscaran con afán la “Proporción Divina”; la pintora afirma en esta obra la existencia de la belleza pura; a los grandes maestros tal como ellos se acercó a métodos científicos; así que, para Rina Lazo; un cuadro es así una ecuación; cuanto más justo son sus elementos, entre ellos el coeficiente de belleza es más grande.

Detalle de mural Tierra Fértil, 1954. Fotografía Alejandro Anzueto V. 2019  @aaav_img_

Detalle de mural Tierra Fértil, 1954. Fotografía Alejandro Anzueto V. 2019 @aaav_img_

Además de la transcripción del fragmento de la critica de Irma de Luján, a un costado, Lazo coloca los datos del mural, como una ficha técnica en la que reitera su agradecimiento y otorga los créditos correspondientes de la restauración al Programa de Conservación y Restauración del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala. Incluso, indica con su puño y letra la donación del mural al museo de la universidad.

A pesar del traslado y procesos de restauración, el mural conserva la firma y la fecha de 1954 en la parte inferior derecha. Actualmente, el mural tiene un notable deterioro en la capa pictórica y crecimiento de hongo irreversible, a este lamentable daño, cabe añadir que el mural se encuentra ubicado en una sala del museo que presenta humedad y entra la contaminación de las calle aledañas. Situación que ha afectado su conservación hoy en día.

Detalle de mural Tierra Fértil, 1954. Fotografía Alejandro Anzueto V. 2019 aaav.es

Detalle de mural Tierra Fértil, 1954. Fotografía Alejandro Anzueto V. 2019 aaav.es


Rina Lazo 1954 Tierra Fértil.png

Rina Lazo - 1954

Trabajando en el mural Tierra Fértil en el Club Italiano, Ciudad de Guatemala.

Rina Lazo restaurando el mural Tierra Fértil. Imagen tomada del archivo digital del MUSAC consulta aquí

Rina Lazo restaurando el mural Tierra Fértil. Imagen tomada del archivo digital del MUSAC consulta aquí

Rina Lazo restaurando el mural Tierra Fértil. Imagen tomada del archivo digital del MUSAC

Rina Lazo restaurando el mural Tierra Fértil. Imagen tomada del archivo digital del MUSAC

 

9a. avenida 9-79, zona 1, Centro Histórico Guatemala.
Phone: (502) 2232-0721
Email: infomusac@musacenlinea.org

Más sobre RINA LAZO en el MUSAC aquí: https://musacenlinea.org/museo/noticias/coleccion-del-musac-se-enriquece-con-obras-de-rina-lazo-y-arturo-garcia-bustos/

Fotografía Fátima Anzueto, febrero 2020 @fatimaanzueto

Fotografía Fátima Anzueto, febrero 2020 @fatimaanzueto


*Texto Fátima Anzueto.

*Imágenes que ilustran el texto se encuentran citadas con link de acceso directo a la fuente.